plaza ANDALUCÍA Y MERCADO ABASTOS


Volver

 

Amplia plaza, construida en los años 50 del siglo XX, donde destaca su fuente polilobulada con cruz de cerrajería al igual que sus esbeltas farolas, con basamentos de azulejería que representa escudos de provincias andaluzas. Junto a ella se levanta el edificio del Mercado de Abastos, construido en 1910 por Aníbal González, famoso por ser autor de la Plaza de España de Sevilla.

De planta rectangular predomina la horizontalidad del edificio, destacando en altura los remates de sus fachadas con delicadas líneas curvas. Predominan su ventanales y sus múltiples aberturas tan necesarias para su actividad.


Antes que la actual construcción, se situó en el solar un convento que limitaba en la que entonces era conocida como Calle de las torres, pues en ella se podían encontrar tanto la torre de dicho convento como la del antiguo hospital de San Bartolomé que también allí se erigía. Cuando los conventos comienzan a desaparecer, parte del mismo se convirtió en la actual Plaza de abastos, excepto su iglesia, que se mantuvo hasta 1945.