plaza de españa y ayuntamiento


Volver

 

También conocida como Plaza del Reloj, está presidida por el edificio del Ayuntamiento, datado de 1761, de estilo dieciochesco de la Escuela andaluza, que sigue las normas del Barroco. Con la Torre del Reloj adosada en su lateral izquierdo rematada por un campanario, apilastrado con chapitel y su fachada, de piedra, forma un bello conjunto armonioso y artístico.


Las obras comenzaron en 1753, finalizando en 1761, fecha que figura en la portada.


Es un edificio de dos plantas articuladas por medio de pilastras cajeadas. Su portada presenta columnas toscanas sobre pilastras y decoración mixtilínea, en el cuerpo bajo, y columnas salomónicas rematadas por volutas, en el alto. Las columnas sostienen el dintel en donde en relieve está el escudo de Lora. La decoración de los paramentos está realizada en barro cocido.


El cuerpo bajo de la crujía de fachada es un amplio zaguán que comunica con la escalera que accede al segundo piso. Esta se cubre con bóveda de media naranja, que al exterior presenta aspecto ochavado y decoración de pilastras.


En 1928 se acometieron obras de remodelación que han alterado sustancialmente la fisonomía del edificio. Los proyectos de esta reforma, se encaminaron a adaptar la obra antigua a las necesidades funcionales y administrativas que reclama un moderno Ayuntamiento. Tras estas últimas obras, la distribución interna del edificio del siglo XVIII ha sido totalmente enmascarada, cuando no destruida.


En el sitio podía encontrarse antiguamente la Cárcel nacional del Partido Judicial de Lora del Río. Todos los presos del Partido Judicial venían aquí a ser encarcelados; desde Villanueva, Cantillana, Puebla de los Infantes…