EDIFICIO CULTURAL "RAMÓN Y CAJAL"


Volver

 

Se trata de un bello edificio relacionado directamente con la arquitectura popular sevillana. Fue construida a finales de los años 20.


Presenta en su fachada principal, en sus dos plantas, amplios ventanales enmarcados por rectángulos y divididos por una triple arquería sobre pilastras. Pináculos rematados por jarrones cerámicos completan la parte superior. Posee, en la parte central del piso bajo, un hermosísimo azulejo de la Virgen de Setefilla, enmarcado sobre dos pilastras que sostienen un arco de medio punto moldurado y con alfiz.


De principios de siglo XX, este edificio de estilo regionalista sevillano, sigue siendo centro educativo siendo sede de la Escuela y Banda Municipal de Música y en su patio alberga la construcción del Auditorio Municipal.


Reseñable en este edificio es la historia de su azulejo de la Virgen de Setefilla, la imagen pública más antigua que perdura de la patrona anterior a 1936, ante la cual todavía hoy se santiguan los viandantes al pasar. En los tiempos de la guerra civil, y con el movimiento de destrucción de imágenes religiosas, el azulejo fue uno más de los mandados a eliminar.

 

Los dos obreros a los que se les encargó la tarea, sin embargo, cubrieron la imagen con un tabique y simularon su destrozo para poder salvarla, acordando guardar entre ellos el secreto hasta que los tiempos revolucionarios pasaran.

 

Así se hizo y la imagen volvió a lucir más tarde y ya para siempre hasta nuestros días, si bien en 2009, cuando se llevaba a cabo un documental histórico sobre el edificio, se descubrió que el falso tabique no había sido removido por completo, saliendo así a la luz, casi ochenta años después, la firma del autor de la obra, situada a los pies de la misma.